De la vida y otros aprendizajes, para las mamás

El divorcio con bebé y mi nueva vida

A decir verdad siempre he creído en que la familia es para toda la vida, la idea del divorcio no era parte de mis pensamientos, sin embargo, sucedió. Lo medité durante varios meses, muchos. Sabía que había un bebé de por medio pero siempre me agarré del pensamiento de que es mejor cuando son pequeños porque los estragos de la situación serán menos duros. ¡Error!

Error fue pensar que por la corta edad de mi hija el divorcio le sería más fácil de llevar, cuando lo cierto es que a cualquier edad los hijos sienten ese gran cambio, cada etapa de nuestros hijos presenta síntomas y reacciones diferentes al escenario del divorcio.

En el caso de Nathalia en un comienzo parecía súper normal, se comportaba igual en todos los sentidos, al cabo de cuatro meses de separación comenzó a notar que mamá tenía una casa y papá otra y que todo el día estaría con mamá y por la noche dormiría con papá. Esto lo comenzó a expresar sobre todo cuando me veía estresada, lo hacía con llantos sin motivo aparente, berrinches o disgusto por ciertos alimentos.

Lo anterior me causaba pánico al principio y solo pensaba en la idea de cómo poder remediar eso, lo hecho, hecho estaba y dar vuelta atrás no era una opción. Leí artículo tras artículo, blog tras blog y herramientas de terapia. Lo primero que hice fue ponerme atención a mi misma, ellos perciben el estrés, la tristeza y lo traducen como algo ajeno a ellos por lo tanto reaccionan a esto, así que estuve más atenta de mi en toda la extensión de la palabra, luego permití que sus emociones fluyeran tan cual las expresaba, me dolía verla pero en lugar de decirle -ya, no pasa nada, todo estará bien-, yo validaba su sentimiento poniéndole un nombre y hablándole en un lenguaje comprensivo. He evitado hacerle creer escenarios nunca reales, salir con papá los tres o compartir alguna comida juntos o pasar más de cierto tiempo con su papá. Ellos son muy observadores y pueden generar expectativas de cualquier situación que perciben. Sigo explicándole con palabras de su nivel los cambios que hay con papá y mamá, y lo más importante, es que siempre, siempre tengo demostraciones de afecto y amor hacia ella y hacia el tiempo que compartimos juntas. Lo anterior ha sido un buen combo, pues con el tiempo Nath ha ido quitando sus reacciones de afección por el cambio y la adaptación se ha ido dando pasito a pasito. El camino es largo aún.

En cuanto al tiempo compartido, fue doloroso para mi saber que él y yo tendríamos ahora que dividir nuestros tiempos con Nathalia, y que yo, no estaría junto a ella todo el tiempo como antes, esta parte me sacaba las lágrimas y a la vez me molestaba mucho, pero con el paso de los meses y con herramientas de terapia fui entendiendo en positivo que ya no es cantidad si no calidad de tiempo con ella, esto suena a cliché, pero hacerlo tiene su gracia. ¿Te digo algo? ahora tengo más momentos memorables con Nath que cuando pasaba todo el día a su lado, ¡OJO! que quede claro que no estoy a favor del divorcio, existe como un gran invento para ponerle sano fin a una relación de dos que camina para ningún lado. Sin embargo, sí te digo, si has pasado por esta etapa y lo tomas para beneficio y satisfacción, le das un nuevo significado a cada momento que compartes al lado de tu pequeño gran amor.

Llega un momento en que todo comienza a tomar nueva forma, la etapa de adaptación empieza, y puedes entonces comenzar a planear los tiempos que antes eran completamente para tu bebé y que ahora son de nuevo tuyos. Suena fuerte, lo sé. En mi caso, la mayor parte del tiempo estoy con ella, todo el día realmente, quisiera decirte que las tardes las tengo libres, pero no, este tiempo lo destino para preparar comida, desayuno del siguiente día y hacer marketing digital que me encanta, 3 ó 4 veces a la semana hago ejercicio y un día, por lo general los viernes, lo dedico a hacer nada después de las 5:30pm. De esta manera puedo lograr un poco de más tiempo libre para mi y mis deseos. Los fines de semanas que Nath pasa con papá puedo tomar o todo el sábado o todo el domingo para mi vida personal, nunca los dos días completos porque moriría con todos los pendientes.

Tras el divorcio, me he vuelto más organizada, tengo por escrito mi día a día, de forma que hasta tengo ratos para compartirte en este blog. Comienzan a tomar forma proyectos profesionales, me doy el gusto de ir a tomar una copa de vino, un concierto, cocinar más, avanzar en la lectura de mis libros, escribirle a los amigos, hablar con la familia. Retomé en un porcentaje mi vida como mujer individual en su privacidad y he entendido que ser atenta con mi persona en todos los sentidos, sobre todo emocionales, mi hija lo notará también. El proceso no ha sido para nada fácil, no hay un consuelo para quien tiene que vivir los primeros días o meses tras un divorcio y menos si hay una separación en términos nada amigables. Me he permitido fluir en mis emociones, escribo cómo me siento para darme cuenta de lo que quiero y deseo y ponerme a trabajar en ello. Dejo que la tristeza aparezca porque ella solo está de visita y se va cuando sabe que ya encontraste nuevos objetivos para ser feliz. El divorcio me ha dado muchas lágrimas, días de mucho dolor, pero también me ha regalado los aprendizajes más grandes y nutritivos de mi vida. Y como te he comentado al principio del post, creo firmemente en la familia y mi hija sigue teniendo una, pero ahora tengo una tarea día a día con ella: enseñarle que el mundo y las personas tienen muchas manifestaciones del amor y que todo aquello que nos haga sentir bien es el camino correcto a seguir.

Me encanta compartir contigo. Nos leemos pronto.

Besito: Nath & yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s