Bebé tips, para las mamás

Viajar en avión con bebé de 3 a 18 meses

Escribir este post realmente me tomó pensarlo varios días porque en verdad tenía mucha información en la cabeza acerca de este tema. En la corta vida de Nath los aviones son ya sin duda sus amigos. Finalmente, luego de ordenar mis ideas aquí está una información que considero muy buena, que me hubiera gustado encontrar en algún blog antes de viajar por primera vez con mi nena y estoy segura que te será de mucha ayuda.

Viajar con bebé siempre implica un esfuerzo extra. Cuando recién empiezas a viajar, más aún si es el primer viaje, puede que te vuelvas loca. Yo después de varias maletas y aviones he aprendido algunos trucos para aligerar el proceso del viaje y la verdad ha sido más tranquilo para las dos cuando viajamos solas y mucho más fácil para los tres cuando viajamos en familia.

El otro día platicaba con mi esposo y le dije algo que realmente me salió del corazón; viajar con bebé, como muchos otros escenarios de la maternidad, implica quitarse el miedo y seguir viviendo aventuras y experiencias de la vida.  Si nos quedamos en casa con la excusa de que salir a otros ambientes puede enfermar al bebé, esa sobreprotección siempre será perjudicial para ambos. Pero estoy segura de que si diste clic a este post es porque ya estás más que decidida a emprender la experiencia de viajar con tu bebé. ¡Bienvenida al club!.

A continuación te paso algunos trucos paso a paso para hacer menos complicada la experiencia de viajar en avión con tu bebé.

  1. El vuelo

Si vas a comprar el vuelo en internet  asegúrate de agregar a tu bebé, siempre está la opción de agregar al infante menor de 2 años, y aunque no pagan como tal un boleto de adulto. Es importante que agregues a tu bebé porque te ahorrarás un gran disgusto a la hora de documentar maletas en el aeropuerto.

Respecto al impuesto extra por el bebé, las aerolíneas cobran alrededor de 25 USD por concepto de carreola, portabebé (puedes llevar los dos) y maleta de mano de bebé (pañalera) hasta de 10 kg. (ésta es adicional a tu equipaje de mano).

Así mismo agrega correctamente los datos del bebé tal cual aparecen en su identificación oficial.

2. Maleta

Llegó el gran día y es hora de alistar el equipaje, pánico ¡lo sé!, para todas las mujeres hacer una maleta es caótico ¡imagínate 2! y ¡de un bebé! comienza el dolor de cabeza.  Relájate y toma nota. Primeramente, olvídate de llevar una maleta documentada exclusiva para el bebé, sé que son preciosas y tiernas pero a la hora de andar en aeropuertos hay que sacrificar “lo bonito” por lo práctico. Mientras sea bebé (hasta 18 meses) puedes guardar sus cosas en tu maleta para optimizar espacio.  ¡¡¡Pero porqué en la mía!!!! ok, ya sea en la tuya o en la de tu acompañante.

¿Qué cargar en la maleta? aquí te va el check list.

Maleta documentada (la que se deja a la hora de imprimir los pases de abordar)

  • Pañaleros, los suficientes y con opciòn a reutilizar un segundo dìa. Para una semana yo llevo de 7 a 10.
  • Dos cambios de ropa por dìa, considerando que el bebé puede vomitarse, ensuciarse de más, accidentes con su pipí o popó. Siempre un cambio extra al día. Total de cambios 10.
  • Pañales, una bolsa de 36 pañales es perfecta para una semana y un poquito más.
  • Fórmula, sea cual sea el lugar al que vayas siempre carga hasta 2 botes de fórmula. Más si sales del país, recuerda que cada país tiene marcas y laboratorios diferentes. En una ocasión tuve que quedarme más de 3 semanas en un lugar, pedí a mi esposo que me enviara fórmula por paquetería y ¡sorpresa! por cuestiones aduanales la leche de bebé entra en la lista de lo que NO se puede ingresar por paquetería, sea cual sea el servicio que pagues. Tuve que llevarla al pediatra, cambié de leche temporalmente, la más similar a la que ella toma. La bebé no sintió el cambio afortunadamente, solo el primer día un poco de diarrea. Lección aprendida, en cuanto a fórmula se trata, siempre lleva demás.
  • Baberos, 10 son suficientes.
  • Accesorios y zapatos, opcionales a cada mamá y su vanidad.
  • Una chamarra caliente, no importa que vayas a la playa.
  • Una frazada caliente

En el equipaje de mano (del bebé)

  • Viaje de menos de 10 horas: 4 tomas de leche, 4 biberones con agua. (En los aeropuertos puedes pasar en los filtros de seguridad con biberones, agua, fórmula y comida para bebé).
  • Cambiador de pañales, es más higiénico y cómodo para el bebé.
  • Pañales, 8 son suficientes. Toallas húmedas.
  • Spray desinfectante para juguetes y manos.
  • Chupones, importantes para el despegue y el aterrizaje. Que el bebé succione algo para que no sienta la presión y el cambio en sus oídos. Si no le gusta el chupón pégatelo a tu pecho o que chupe algo.
  • Botiquín: solución salina para la nariz (el aire acondicionado puede resecar las fosas nasales del bebé. ponle unos disparos antes de despegar), un jarabe paracetamol, termómetro, succionador de moquitos, pañuelos desechables.
  • Un juguete, un cuento.
  • Una frazada
  • Ponle una pijama cómoda para viajar.
  • Almohada de bebé para que lo sientes en tus piernas.
  • Un cambio de ropa.

Ya en el aeropuerto

Además de su carreola, lleva un canguro para cargar al bebé, son increíbles y ahorita te explico porqué.

20180209_183648-e1519457266202.jpg
Nathalia & yo antes de entrar a revisión
  1. Dirígete a la aerolínea para que te impriman los pases de abordar y documentación de maletas de más de 10 kilos. Las de mano (la tuya y la pañalera) no se documentan; tampoco dejes la carreola ni el porta bebé, esos llévalos contigo hasta el anden de abordaje.
  2. Ve a la fila del filtro de seguridad para ir a tu anden de abordaje, usa el canguro para poner a tu bebé y poco antes de tu turno dobla la carreola y/o portabebé porque los pasarán por la máquina de inspección. Si llevas al bebé en el canguro te evitarás sacarlo, lastimarlo, despertarlo y acomodar carreola etc. Además recuerda que también llevas pañalera y tu equipaje de mano. Así que el canguro te será de mucha ayuda.
  3. En las bandejas de inspección coloca: en una bandeja tus zapatos y chamarra, en otra computadora, celular, cargadores y/o tecnología en general, en otra bandeja la pañalera (oJO! menciona a la persona de seguridad que llevas mamilas, agua y/o comida de bebé, te pedirán que los saques y en muchos aeropuertos les hacen una inspección a parte por aquello de las sustancias ilícitas. Pero te los entregan en 3 minutos o menos).
  4. Busca tu anden o gate de salida. Si tienes tiempo antes de la salida de tu vuelo cambia de pañal a tu bebé para que le aguante un par de horas o más. También si ya se acerca la hora de su leche es mejor que esperes y se la des en el avión (OK. si son varias horas de espera pues dásela antes) esto le servirá para arrullarse y al succionar también evitarás el dolor o ensordecimiento del despegue.
  5. En el abordaje no esperes hasta que mencionen tu grupo asignado en el ticket, por lo general todas las aerolíneas, además de los pasajeros de clase premier, las mamás con bebé y personas de la tercera edad tienen prioridad en el abordaje independientemente del asiento que les haya tocado. A las mamás con bebé casi siempre les asignan lugares cerca del baño y en pasillo aunque si quieres pagar extra tú elige tu asiento, puedes hacerlo cuando compras tus boletos en línea o cuando llegas al aeropuerto a documentar.
  6. Antes de que inicie el abordaje acércate con alguien de la aerolínea para que ponga en tu carreola y/o portabebé las etiquetas que identifiquen que eso es tuyo y que debes recogerlo al salir del avión. En mi experiencia casi siempre me las han entregado al salir del avión pero en dos ocasiones me las entregaron en la banda de equipaje documentado. Vale más que te asegures de esto con la persona que te pone la etiqueta en la carreola.

Ya instalada en el avión

Ponte cómoda y acomoda a tu bebé, si viajas con alguien tendrás un soporte para turnarse al bebé; aquí la almohadita y la frazada te serán de mucha ayuda. Poco antes de que el avión despegue, dale de comer para que comience a arrullarse, con suerte se duerme de inmediato o no pasará más de una hora para que lo haga y tú también podrás descansar un poco. Si después se despierta ya recargaste fuerzas para entretenerlo con un cuento, juguete, pantalla o lo que hayas llevado de distracción.

En el despegue y aterrizaje asegúrate de que el bebé succione algo para evitarle ensordecimiento y malestar. Ya sea un chupón, mamila o tu pecho.

Ubica el baño que tiene el cambiador, de los dos baños que hay en el avión siempre hay uno solo con cambiador. Cuando entras al minibaño mira poquito arriba del retrete y ahí está la señal del minicambiador.

Otros datos importantes antes de viajar en avión con un bebé.

En el avión Después de tres horas de vuelo siempre y cuando el bebé esté despierto párate a caminar con él o ella y llévalo a que se estire al cambiador del baño, los bebés al igual que nosotros agradecen poder estirarse. Así estará más relajado para las siguientes horas de vuelo.

Ya lo mencioné pero es importante repetirlo, las aerolíneas cobran un impuesto por el equipaje del bebé que incluye la carreola ya sea de una sola pieza o dos y una maleta de mano. La tarifa la define cada aerolínea.

Viaja con el bebé después de su tercer mes, mi pediatra me dijo que los cambios, cualquiera que sean, serán más fáciles para un bebé ya adaptado al mundo que para un recién nacido que incluso no desarrolla al 100% sus sentidos.

Recuerda siempre que la carreola o portabebé se deja al abordar y se recoge al salir de éste. Confirma siempre esto con una persona de asistencia de la aerolínea.

Calcula que sus horas de comida sean durante el vuelo, casi siempre al inicio para que se duerma pronto.

Un día antes de viajar llama a la aerolínea y confirma que el nombre del bebé esté registrado y bien escrito, no es exagerado, me sucedió que perdimos un vuelo porque la aerolínea no registró en su sistema en línea a Nathalia y en atención a clientes hicieron un cambio que tomó dos horas y perder un vuelo.

Viaja de noche, después de los 3 meses los bebés ya saben que se vive de día y se duerme de noche, así que para ti será más fácil y cómodo un horario nocturno de vuelo.

Viste ropa cómoda para el bebé y tú, los bebés van relacionando que la pijama significa que hay que ir a la cama, si lo pones cómodo para dormir sentirá que debe hacer lo mismo aunque no sea su cama.

Llegando al destino final

Si viajas a un destino con diferente zona horaria te enfrentarás al jet lag (desajuste temporal de tu cuerpo después de viajar varias horas en un avión) no solo tú sino tu bebé también, al respecto, si son más de seis horas de diferencia  no podemos hacer mucho pues el bebé seguirá manteniendo sus mismas horas de dormir y comer como en su ciudad de origen.  Quizá será complicado los dos o tres primeros días pero luego los bebés se acoplan al cambio tanto de tiempo como de espacio.

Si el cambio de horario es de 2 horas por ejemplo, solamente asegúrate de empatar sus tiempos de comida como si estuviera en casa. Por ejemplo, si la hora en tu ciudad de origen es 13:45 hrs. y el bebé come a esa hora, y la ciudad a donde viajaron tiene dos horas menos, solo asegúrate de darle a las 11:45 horas para que no haya un desajuste y así cuando retornen a casita el bebé seguirá manteniendo su horario de comida.

Lo que sigue después de esto es aventura total y experiencias entre tú y tu bebé. Hace falta un post más adelante donde te explique otros trucos para pasear con bebé en otra ciudad y hacer más interactivo el viaje pero eso lo sigo experimentando y después con gusto te compartiré más. Por el momento esto es básico para iniciar su aventura exitosamente.

Querida mami, sacúdete y arriésgate a viajar con tu pequeño amor, viajar con bebé no le quitará lo divertido al viaje, son experiencias diferentes, ninguna igual o parecida a viajar sola, en pareja o amigos. Así que la primera y más importante lección de viajar con bebé es disfrutar con emoción desde preparar la maleta hasta el destino final.

Nos leemos pronto, déjame tus comentarios o experiencias para mi y otras mamis que nos leen. Con cariño Jess & Nath.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s